Investigación Cualitativa Uso del Software NVivo
Home » Oferta formativa

Oferta formativa

 - Investigación Cualitativa

Cursos básicos 

  • Introducción a la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Taller de iniciación a la utilización del NVivo.
  • Utilización del Software NVivo en la Investigación Cualitativa.

 Cursos avanzados

  • Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas grupales. 
  • Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo. 
  • Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo.
  • Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo.
  • Orientación personalizada de la investigación con NVivo.

Modalidad online

Modalidad online - Investigación Cualitativa

Online a través de plataforma virtual (en directo) 

Metodología:  

Las clases se impartirán en directo online a través de plataformas como Google Met, Zoom, Microsoft Teams, Cisco Webex, etc.

Los docentes compartirán pantalla con los participantes y dispondrán de todos los recursos necesarios para llevar a cabo las explicaciones. Los alumnos podrán interactuar en cualquier momento o hacer uso del chat para interaccionar con los docentes o con el resto de participantes.

Las sesiones de clases serán grabadas y estarán disponibles hasta un mes depués de la finalización del curso.

Tutorías individuales online.

Nº de asistentes:

A determinar por los organizadores (para que se produzca una interacción fluida con el o los docentes, se recomienda no sobrepasar el número de 25 participantes)

Materiales:

- Guía teórica del curso en formato digital (proporcionada por los docentes).

- Guía práctica del curso en formato digital (proporcionada por los docentes).

- Materiales de trabajo para los supuestos prácticos.

Modalidad presencial

Modalidad presencial - Investigación Cualitativa

 Aprendizaje en un entorno grupal y presencial

Metodología: 

Exposiciones teóricas introductorias de los docentes.

Propuestas de resolución de problemas.

Realización de micro-proyectos, individuales o grupales, por parte del alumnado.

Enfoques de trabajo activo del alumnado, desde la mediación del docente.

Puestas en común.

Debates metodológicos.

Tutorías individuales.

Nº de asistentes: 

A determinar por los organizadores (para que se produzca una interacción fluida con el o los docentes, se recomienda no sobrepasar el número de 30 participantes)

Materiales:

- Guía teórica del curso en formato digital (proporcionada por los docentes).

- Guía práctica del curso en formato digital (proporcionada por los docentes).

- Materiales de trabajo para los supuestos prácticos.

Cursos básicos

  • Introducción a la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y de la Salud (10-12 horas).

Se centra en las bases de la investigación cualitativa. Es un curso muy recomendable para personas que no hayan tenido un contacto con este modelo de investigación o simplemente hayan utilizado puntualmente herramientas como entrevistas individuales o grupales o cuestionarios abiertos en sus investigaciones de diseño más de corte descriptivo.

  •  Taller de iniciación a la utilización del NVivo (4-6 horas).

Introducción a la utilización del software NVivo (actualmente el más utilizado para la gestión y análisis de información en la investigación cualitativa). Lo que realmente ofrece es una aproximación de las posibilidades del software, pero sin entrar en profundidad en su manejo y utilización.

  • Introducción a la utilización del Software NVivo en la Investigación Cualitativa (12-16 horas).

Supone conocer y dominar las bases del Software NVivo y aplicarlas en el diseño, desarrollo e informe de Investigación. 

Cursos avanzados con NVivo

  • Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas grupales (14-16 horas). 

Este curso abordará todas las estrategias de NVivo para gestionar y analizar narrativas grupales (entrevistas en grupo, grupos focales y grupos de discusión), cada vez más habituales en los diseños metodológicos de la investigación cualitativa.

  • Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo (14-16 horas). 

La utilización de la imagen, el audio y el vídeo, no solo pueden ser el soporte de producción de la información, sino que, además, pueden centrar la investigación en campos como la etnofotografía, que pretende en ir más allá de las imágenes y buscar la comprensión de la realidad a través de ellas. Otro de los campos objeto de este curso se centrará en cómo analizar la información obtenida de las redes sociales, permite analizar cualitativamente las publicaciones o tweet y relacionarla con los metadatos obtenidos automáticamente de las mismas.

  • Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo (14-16 horas).

El objetivo es conocer el mundo de los gestores bibliográficos como elemento clave en la investigación, tanto si nos movemos en un espacio cuantitativo como cualitativo. Hoy en día es fundamental el dominio de la gestión de la información en investigación, que, complementada con el software NVivo se transforma en una herramienta de gran potencial y ahorro de tiempo en la investigación. 

  • Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo (14-16 horas).

La utilización del NVivo (versión Release 1.3) nos abre la puerta a un modelo de investigación cualitativa basado en la narrativa desde el cuestionario abierto. La capacidad y rapidez en el análisis de los cuestionarios abiertos, nos abre una puerta especialmente valiosa en los diseños de investigación mixta, combinando el análisis cualitativo de las preguntas abiertas con las preguntas cerradas tipo escala Likert.

  • Orientación personalizada de la investigación con NVivo (20 horas).

Este curso de utilización del NVivo en los procesos de investigación individual nace para dar respuesta a una demanda que se viene produciendo en los últimos cursos de poder aplicar el desarrollo práctico de los mismos a la investigación particular del participante. Su objetivo es aplicar el software NVivo en cada uno de los momentos de la investigación: ruptura, estructuración y desarrollo, acompañando al participante a lo largo de su proceso particular.